Agosto de 2001

De nuevo en la gran ciudad y otra semana más de órdago como no bajen las temperaturas. Ni siquiera el refrescante sonido de Café Quijano, que actuó en Zuera este fin de semana, pudo mitigar el sofocante calor del pabellón.

Por si alguien no tuvo suficiente con la tele: The Gulf War. Esta otra guerra, la hipanoamericana de 1898, no fue retransmitida en directo, como la del golfo, pero acabó, al menos para nosotros, como el rosario de la aurora; Cuba, Puerto Rico y Filipinas se emanciparon respecto del dominio español, y lo peor de todo: supuso el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial

  • De vez en cuando alguna página me sorprende, especialmente si se le puede aplicar la máxima "aprende jugando": Geografía de España con Eva.
  • Prueben, prueben ... seguro que a más de uno le viene bien refrescar sus conocimientos de astronomía. Otra web donde los niños - y los no tan niños - pueden acercarse al Sol, los planetas, las lunas, los cometas, los asteroides...: Vistas del Sistema Solar.

Sacco y Vanzetti: la historia de una injusticia. Hace muchos años pude contemplar en un cine de ¿ensayo? la versión cinematográfica de este suceso y quedé impresionado por lo que allí se narraba: un proceso judicial contra dos personas cuyo único delito fue el de ser inmigrantes italianos. En 1977 - cincuenta años después de su ejecución - fueron, por fin, rehabilitados al ser reconocido el error por el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.

No sólo en España rendimos culto a los toros: Picasso, "Sous le soleil de Mithra". La Fundación Giannada presenta una exposición - hasta el 4 de noviembre - sobre el genial pintor malagueño, sobre un concepto totalmente original, ligado a la ciudad de Martigny (Suiza) y en especial a su Mithraeum, el templo dedicado al dios Mithra, cuyo icono más importante es el sacrificio del toro.

Toda la obra de Picasso, tanto en su iconografía como en su estilo, revela una sorprendente fidelidad a este mito de origen prehistórico. En el espíritu de Picasso el culto al toro parece indisociable del culto al sacrificio del Hombre, que representará en su admirable Crucifixión de 1930. Además de esta obra maestra, en la exposición se podrán admirar numerosas obras mayores, entre las cuales destacan las series de Corridas, Tauromaquias y Minotauros, en pinturas, grabados, esculturas y cerámica, así como la inquietante Cabeza de Toro compuesta por un manillar y un sillín de bicicleta. Se trata de la primera exposición construida sobre un paralelismo tan preciso a partir de obras escogidas cuidadosamente: una experiencia visual e intelectual única.

Nota 06/03/2018: recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.

Mañana salgo de viaje y estaré fuera seis o siete días. Les dejo unas cuentas direcciones:

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza aseguró ayer que el Gobierno Vasco carece de un plan para combatir la «kale borroka» y que la actividad de los agentes se ve limitada por cuestiones ideológicas. En cualquier país civilizado el consejero vasco de interior habría sido cesado hace muchos días pero, en el País Vasco, hasta la violencia se usa como moneda de cambio en las negociaciones con el poder central. Lamentablemente, mientras unos y otros discuten, analizan, proponen .... las personas normales sufren impotentes los desmanes de un grupo de asesinos.